Comprar en Marruecos
Comprar en Marruecos es una obligación para cualquier visitante de este fascinante país: la navegación, la negociación y la sensación de haber salido con una ganga son parte de la maravillosa experiencia en Marruecos.
También es una excelente manera de contribuir a la economía local apoyando a las empresas y productores locales, así que no seas tímido, ponte el sombrero de regateo y embárcate algunos recuerdos increíbles de Marruecos.
Los mejores recuerdos para llevar a casa desde Marruecos.
Alfombras
Las alfombras bereberes son elementos tradicionales que se remontan a la era paleolítica. Se continúan elaborando manualmente en muchas zonas rurales de Marruecos, sin perder las costumbres y la tradición en la manera de crearlas.
La fabricación de alfombras es una de las actividades artesanales más importantes del país, siendo tejidas principalmente por mujeres rurales, bereberes de las montañas. La cultura de la alfombra está muy arraigada en Marruecos junto a su valor, que no pasa con el tiempo y por ser un elemento muy usado para cubrir el suelo de los hogares.
Las más cotizadas están hechas con lanas de corderos de menos de un año de edad. La lana se hila mano, atadas con nudos y son producidas en pequeñas cooperativas y fábricas. También se realizan en algodón, seda y fibras sintéticas.
La mujer tejedora ha acumulado, a lo largo de los años, un conocimiento artístico transmitido de generación en generación. Esta misma mujer artista-tejedora, que lleva consigo un caldo de creatividad innata y espontánea, pasa días y noches tejiendo para seguir siendo la guardiana de nuestras tradiciones. Porque al tejer sus obras de arte, ella cuenta cuentos y transmite su cultura a sus hijos.
La tradición se está perdiendo, al ser poco rentables por el alto coste de la lana (10 kg, para un alfombra normal) y por el tiempo para elaborarlas, unos dos meses de trabajo.
Argan
El argán se cultiva en las regiones del sur del país. El aceite se extrae de semillas tostadas, hay dos tipos de argán; cosmética y culinaria. Querrá especificar cuál está buscando. El verdadero argán es espeso, de color amarillo dorado y huele muy a nuez.
Se vende en botellas solo como aceite y también encontrará muchos productos con argán infundido en ellos. Algunos de mis favoritos son el champú de argán y la loción de manos de argán.
Aplica una pequeña cantidad en la palma de la mano, frótala en tus manos y extiende uniformemente sobre la superficie del cabello húmedo (secado con una toalla) extendiendo hasta las puntas. Advertencia: Evitar el contacto con los ojos. Si hay contacto, enjuagar inmediatamente.
El aceite de argán repara las puntas abiertas y secas ya que es súper rica en nutrientes y muy hidratante, gracias a las vitaminas A, C y E, que contiene. La vitamina E, en concreto, hace que el pelo se vea sano, brillante y con movimiento.
Cerámica
La cerámica es una de las grandes especialidades artesanales de Marruecos. Son productos hechos a mano en el más puro respeto a la tradición. Los artesanos marroquíes utilizan la técnica de «doble horneado», cuando la arcilla ha obtenido su forma y ha sido horneada, se pinta y se cuece de nuevo para darle estos colores brillantes, un sello distintivo de la cerámica marroquí. Puede ser para uso diario o para decoración. Es apta para usar con alimentos y se puede poner en el lavavajillas, la pintura es sin plomo.
Sin duda de que verá cientos de diferentes tipos de alfarería artesanal y cerámica marroquí durante su visita. Platos, cuencos, tazas, piezas decorativas, la lista sigue y sigue. A los marroquíes les encantan los colores brillantes, pero cada vez aparecen más tonos neutros en los zocos.
Si buscas un color o estilo en particular, no dudes en preguntarle al comerciante. Si está volando, también puede solicitar que envuelvan estos artículos o, mejor aún, si planea comprar estos artículos, agregue un poco de plástico de burbujas a su bolso. No hay nada peor que descubrir cerámica rota en su equipaje.
Metalurgia martillada
Una larga tradición en Marruecos es la creación de metal grabado. Gran parte del trabajo está en piezas decorativas, pero también se encuentra en cosas más prácticas como teteras, bandejas y joyas. Los artículos que se pueden comprar son una mezcla de piezas estampadas a mano y estampadas a máquina. Una inspección cuidadosa debería poder indicar cuál es cuál.
En los zocos de la mayoría de las ciudades marroquíes podrás encontrar talleres donde se fabrican artículos de metal. Puede ver cuáles se hacen a mano y cuáles se hacen a máquina, aunque muchos artículos hechos a mano utilizan una máquina para algunas partes del proceso. El grabado a mano es una tradición muy honrada en Marruecos.